lunes, 26 de mayo de 2008

Caracteristicas de los periodos de Guzman Blanco

El ascenso al poder del General Antonio Guzmán Blanco se caracterizó como una etapa de dominación por los caudillos surgidos de la Guerra Federal (1859-1863). Este período se le llamó Período del Liberalismo Amarillo. En los períodos intermedios la presidencia fue ocupada por Francisco Linares Alcántara y por Joaquín Crespo. Antonio Guzmán, al asumir la presidencia, se dedicó a pacificar el país.
Guzmán, personalmente, dirigió el ejército y recorrió gran parte del territorio nacional para dominar a los guerrilleros azules.
su actuación se dividió en tres etapas:
Septenio (1870-1877):Antonio Guzmán Blanco puede situarse en 1870, cuando se convierte en jefe de la Revolución de Abril que habría de conducirlo al poder. Inauguró un lapso estable de administración que modifica los rasgos del proceso precedente, a través de una férrea orientación hacia el centralismo político y la modernización del país.Además del impulso dado durante su mandato a las diferentes obras públicas y los medios de transporte y comunicación, Guzmán Blanco adoptó medidas legales que ayudaron en forma notable a la modernización del Estado y la sociedad venezolana. Entre ellas están: el decreto de instrucción pública, la creación de la Dirección General de Estadística, el levantamiento de censos nacionales, la redacción de los códigos Civil, de Comercio, Militar y Penal y la unificación de pesas y medidas
Quinquenio (1879-1884):En este período de gobierno quiso poner en práctica el modelo europeo. Trajo de Francia el proyecto de los ferrocarriles y también un estilo social en las costumbres y las modas.Se decreta el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela.En dicho período continuó con su política cultural y con la construcción de obras públicas, pero acompañado de endeudamiento, corrupción administrativa y persecución a sus opositores.
Bienio (1886-1888):El Consejo Federal eligió a Guzmán Blanco para el período constitucional , conocido como el Bienio o Aclamación de Antonio Guzmán Blanco.intelectuales y de jóvenes estudiantes, organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Durante este bienio, Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica.
Sin terminar su período, Guzmán Blanco se va a Europa dejando el poder provisionalmente en manos del General Hermógenes López.

Conflictos con la iglesia

Durante el Guzmansismo, el conflicto con la iglesia y el poder civil se incrementó ya q Guzmán Blanco trató de separar las atribuciones del Estado y las de la Iglesia tomando algunas medidas. Entre ellas podemos mencionar:
• Creación del registro civil y del matrimonio civil, a través de los cuales se prohibió la realización de bautizos, matrimonio y actas defunciones q no fueran registrados previamente por las autoridades civiles.
• Supresión de las primicias o pagos q los fieles daban a la iglesia, por las ceremonias religiosas e incautación de los cementerios
• Supresión de los conventos de monjas.
• Expropiación de los templos y extinción de los seminarios.
• Elimino la religión del pensum de estudios.

Avances culturales y obras públicas

En estos periodos se dieron muchos avances en la cultura y tambien se elaboraron obras publicas muy importantes para nuestro pais.
obras publicas:
El Capitolio:fue construido en el año 1872 y fue su primera obra de importancia. El Palacio ocupa toda una manzana, al suroeste de la Plaza Bolívar.
El Panteón Nacional :En el año 1872 Antonio Guzmán Blanco quiere hacer un sitio a los grandes próceres de nuestra historia, el escoge este sitio para hacer el Panteón Nacional en 1874 se abre por primera vez al publico de este sagrado recinto, años después se traen al panteon los restos del Libertador de la catedral de Caracas
Estatua Libertador plaza Bolívar Caracas:El 7 de noviembre de 1874 es inaugurada la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en el centro de la plaza con el repique de campanas y 21 cañonazos, la obra de Adán Todalini es un molde de la Fundación Von Müller.
Avances culturales:
la creación de la moneda moderna (el Bolívar), la instauración del himno nacional, el segundo censo nacional, la creación de la Gaceta Oficial, el Antiguo ferrocarril entre Caracas y La Guaira, la fundación de la Academia Venezolana de la Lengua, el servicio telefónico entre Caracas y La Guaira

Decretos y leyes

-Decreto de Instrución Pública y Obligatoria
-Ley del Divorcio Absoluto
-Códigos civil, militar y criminal
-Matrimonio Civil
-Subordinación total de la Iglesia al Estado
-Declaración oficial del Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional

Oposición al gobierno

Antonio Guzmán Blanco también tuvo sus rivales, que no respetaban la forma en la que el gobernaba, una de sus problemas con la oposición fue la lucha contra la autocracia de Guzmán Blanco, que cobró impulso con la introducción de las ideas positivistas y el movimiento político estudiantil que se inició durante la primera presidencia de Crespo. La oposición estudiantil contra Guzmán Blanco tuvo su origen en ciertas medidas del gobierno que afectaban la Universidad, sobre todo la supresión de la autonomía universitaria y la apropiación por Guzmán Blanco de la hacienda Chuao propiedad de la Universidad. Pero Crespo, a diferencia de Linares Alcantara, reprimió el movimiento anti-guzmancista con la cárcel y el destierro y cerró la Universidad. Bajo los auspicios de su gobierno se preparó un movimiento nacional de "Aclamación" para el retorno de Guzmán Blanco, a quien el Consejo Federal eligió Presidente Constitucional para el período 1886-88.

Fin del periodo

Antonio Guzmán Blanco deja el poder al final de su ultimo periodo precidencial conocido como "el binenio", que fue en 1888. Se retiró a la vida privada, estableciéndose en París, donde realizaba una activa vida social. Falleció el 28 de julio de 1899. Sus restos quedaron en París, puro hubo varios intentos de traerlos de vuelta a Venezuela, que no se lograron por problemas que estaban surgiendo en el país. Fue en 1999 cuando se logra traer los restos de tan memorable hombre con el apoyo del gobierno francés. Ahora sus restos se ubican en el Panteón Nacional, y hasta hoy en día la gente, sabe que Antonio Guzmán Blanco fue el gran civilizador que tuvo Venezuela.

Biografía Guzman Blanco


Antonio Guzmán-Blanco (Caracas, 28 de febrero de 1829 - París, 28 de julio de 1899) fue un militar, estadista, y político venezolano, presidente en tres ocasiones (1870 - 1877, 1879 - 1884, y 1886 - 1888). Se le conoce como el "autócrata civilizador", “el ilustre americano”, “el regenerador y pacificador” y otros títulos otorgados en su honor o deshonor por la gente de su tiempo. A pesar de sus cerca de veinte años de absolutismo y corrupción, se le considera como modernizador de Venezuela porque construyó numerosas edificaciones públicas, mejoró la economía y el clima de relativa paz con que se desarrollaron sus gobiernos.


Hijo de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, estudiaba Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Desempeñó su primer cargo público como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1854, ingresó a las logias masónicas caraqueñas Concordia y Esperanza, y Sociedad de María. El 1 de marzo de 1856 se recibió como licenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente obtuvo el título de abogado. Ejerce cargos diplomáticos ante los Estados Unidos de Norteamérica. En agosto de 1858, al poco tiempo de su regreso a Venezuela, Guzmán Blanco fue acusado de participar en un movimiento conspirativo contra el gobierno de Julián Castro llamado La Galipanada. Fue arrestado y sometido a un juicio pero resultó absuelto. Sin embargo, esto no evitó que el 18 de septiembre de 1858, Castro ordenara su salida del país. Tras evadir a las autoridades, protestó por escrito ante las autoridades judiciales y la Convención Nacional reunida en Valencia, alegando que aunque había sido declarado inocente por los tribunales todavía se le quería desterrar. A pesar de esto, fue desterrado el 8 de enero de 1859.
Llucha con el bando liberal en la Guerra Federal y luego de su victoria, en 1863, forma parte del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón. Es testigo de la Revolución Azul, contra el presidente Falcón, y líder de la Revolución de Abril, para reponer en el poder a los liberales.Guzmán-Blanco vivió muchos años en París y otras ciudades europeas y percibió muchos de los cambios que se produjeron durante el siglo XIX. Por otro lado, Guzmán-Blanco es acusado de ser un caudillo y hacer política de una forma muy personal.Reconocido miembro de la masonería, debilitó el poder de la iglesia católica en Venezuela, al pasar al Estado funciones que tradicionalmente eran realizadas por ésta, creando las instituciones del registro civil, la educación pública, el Panteón Nacional promovió la instauración del culto a los héroes de la guerra de independencia que se han mitificado al punto de ser una especie de religión de Estado que aún existe en Venezuela. Los 3 períodos en los que gobernó Guzmán Blanco son conocidos como el Septenio (1870-1877), el Quinquenio (1879-1884) y el Bienio (1886-1888), aunque éste último no lo completó. Durante los 18 años que Guzmán se mantuvo en el poder, se implementaron importantes medidas orientadas a hacer de Venezuela un estado moderno.
El 1 de agosto de 1999, luego de haberse cumplido un siglo de su fallecimiento, sus restos son llevados al Panteón Nacional.